Telefono : 224-2226 Ir a la página principal Consultas On-line
Urologia Pediatrica - Especialistas en solucionar problemas quirúrgicos y urológicos en Perú
UrologiaPediatrica Experiencia Consultorio Consultas
   
 
Servicios a brindar:
   
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Urologia Pediatrica :

CIRCUNCISION NEONATAL:
La circuncisión neonatal en nuestro país continúa siendo un tema controversial y que origina inquietud en los padres de los niños varones. Los pediatras se ven en la necesidad de resolver preguntas de que si este procedimiento es beneficioso o trae alguna ventaja.

En la mayoría de países del mundo con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica la circuncisión neonatal no es una operación rutinaria o efectuada en forma profiláctica, y el realizarla encarecería innecesariamente los costos de atención médica.

Sin embargo la aparición de artículos médicos que sugieren que el niño circuncidado tiene  menor riesgo de contraer infecciones urinarias el primer año de vida, disminuir en algo la adquisición de enfermedades sexualmente transmisibles o el cáncer de pene en la vida adulta han hecho que instituciones como la Academia Americana de Pediatría  (AAP) cambien su forma de pensar con el tiempo.

En 1971 la AAP refería que no hay en absoluto indicación médica para la circuncisión neonatal. En 1975 la AAP reconoce que hay reportes que muestran que la circuncisión neonatal puede ser beneficiosa. Desde 1999 la AAP reconoce que hay evidencias científicas que demuestran los potenciales beneficios de la circuncisión neonatal pero que no son suficientes para recomendarla en forma rutinaria, los padres deben ser informados de los beneficios, riesgos de este procedimiento y tomar ellos la decisión de realizarla.

Dentro de los beneficios están: una mejor higiene, menor incidencia de enfermedades sexualmente transmisibles,  no se sufrirá de fimosis y se encuentra mejor protegido para evitar cáncer de pene. Dentro de los riesgos están las complicaciones operatorias, mal resultado estético,  fimosis recidivada, piel excesivamente retirada, infección de herida, sangrado, que conllevan a reintervención en un 2 a 9% de casos operados.

La circuncisión neonatal se hace con anestesia local utilizando generalmente aparatos como el GOMCO o la Campana de Plástico (plastibell). Si bien es cierto la técnica es aparentemente sencilla requiere de práctica y del reconocimiento de ciertas variantes o anormalidades del pene del recién nacido que contraindican su practica.

En alteraciones como pene sumergido, fusión penoescrotal, hipospadias, epispadias y micropene se recomienda no realizar circuncisión neonatal.

Es de suma importancia llegar a un consenso de cómo tratar el pene del niño no circuncidado ya que existen ciertas ideas de realizar algunos “ejercicios” de dilatación del prepucio a fin de evitar la fimosis. Las  indicaciones médicas de circuncisión en niños pasados los periodos neonatal y de lactancia son fimosis, parafimosis y balanitis a repetición. En estos casos la cirugía es efectuada en una sala de operaciones y con anestesia general.

En el Perú práctica de circuncisión neonatal es limitada. Se realiza con cierta frecuencia en 
algunas instituciones privadas, lo importante es tener experiencia en la utilización del GOMCO o Plastibell para que los resultados sean satisfactorios.


Urologia Pediatrica | Consultorio | Servicios | Circuncisión Neonatal | Fimosis | Parafimosis | Hipospadias | Criptoquidea | Hidronefrosis Prenatal | Infección Urinaria |
Varicocele | Experiencia | Consultas
©2009 - UrologiaPediatrica
Clinica Ricardo Palma Avenida Javier Prado Este cuadra 11. San IsidroTelefono 2242226 anexo 1286
Pediatras Asociados. Avenida Santa Cruz 679. Miraflores Telefono 4418333 / 4418407
Diseñado por: imediacreativa.com